Las Musas Van a Todos Lados

En este lugar logro desprender mis constantes yo,Por esa necesidad que mueve a muchos y llega a ser conexión para otros.

miércoles, marzo 01, 2006



La genialidad del Psicoanálisis y Floydismo

Primero que todo me es familiar The Wall desde octavo básico, incluso un año antes.
Anécdota: Cuando organizábamos alguna salida con mi familia mi papa en ese transcurso de arreglarnos colocaba Pink Floyd. Vaya que extraño me resultaba por momentos, sólo me lograba llamar la atención algunos pasajes –los mas ruidosos- no entendía que generaba atracción del resto en mi papá. Cuento corto, Hoy en día tengo algunas manías suyas cuando escucho algunos temas, gestos que ya no desaparecerán felizmente. Ya son míos esos CD que tenia por allí de la forma mas inmaterial.

Desde mi vida y mi perspectiva a tratar.


Básicamente me dedicare a Comfortably numb del mismo disco de los floyd y, sobre todo de la genialidad demostrada por Waters en algunos recursos psicológicos que abarco. Dos conceptos importantes los que se unen para demostrarnos que estamos vivos, llenos de conflictos internos y una interesante represión de experiencias en nuestra infancia que pueden ser solucionadas si es que se logra ser conciente de ello (gran trabajo). El titulo deja en claro gran parte de la letra de “Confortablemente Adormecido” .

La primera parte obviamente queda claro que es un doctor que aparece para ayudar a una persona que esta realmente mal, lo interesante es cuando dice que necesita información para que se sienta mas aliviado el paciente, todo medico la necesita, pero este lo requería para utilizar la sugestión, acceder al inconsciente. El poder de la sugestión. La mejor parte cuando la persona empieza a retroceder a su niñez abarcando aquello que estaba reprimido y viviéndolo nuevamente. Aquí se me viene a la mente Joseph Breuer que utilizo mucho mas tiempo la sugestión hipnótica que Freud. Este ultimo abarco considerablemente las interpretaciones de los sueños de sus pacientes y luego las asociaciones libres para llegar a la liberación de los traumas. Lo importante es que aquella experiencia de haber sentido fiebre y las manos como dos globos eran a causa de un sueño en su infancia, sueño reprimido y que vuelto a revivir le genero la misma fiebre y manos como globos. El mismo síntoma. Esta vez ya resuelto, sueño ya esfumado, ya no hay trauma en el paciente.

En The Wall Live in Berlin, Roger Water demuestra una excelente producción que junto a otros invitados hacen de ese megaconcierto algo que me dejo pasmada. No me agrado mucho la interpretación de Brian Adams en “Comfortably Numb”
En lo personal es una representación viva de lo que me siento ser y estudio. Dada esa coincidencia directa la cual con los años he entendido que mi papa me hacia un bien en poner esos ruidos floydianos tan extraños para mi en ese entonces. También es una posibilidad de acceder al mundo mas interno de mi progenitor. Buena forma para compenetrarnos ahora o posiblemente en un futuro, pero me siento realmente afortunada de intrusear cada música que llegaba a mi casa desde chica. Quien iba a pensar que la perspectivas psicoanalíticas, freudianas serias tan conexas, compenetradas en las producciones del increíble Roger Waters y, obviamente en muchos que escuchamos sus sonidos.

10 Comentarios:

  • A la/s 9:23 p. m., Blogger soundtrack dijo...

    Hola , pense q el reencontrarnos por msn...iba a ser una experiencia de hola y chao solamente, pero me equivoke...me di cuenta q crecimos, ambos con distintos estilos de vidas y construyendo cieminetos diferentes, pero sabes, fue genial.
    acordarse de todo.reirse..y apreder..jeej


    6te madomucha fuerza y aguante para tu segundo año en la u.
    El segundo año es para ver lo q no podrias ver en el primero.
    Te convertiras en una amalgama de vida universitaria y joven creativa


    un abrazo
    luis

     
  • A la/s 1:01 a. m., Blogger Tulo dijo...

    Hay personas que prefieren entregar su felicidad y tranquilidad por saber la verdad de las cosas, otros prefieren ser felices en la comfortabilidad de la ignorancia.

    Una decisión que nos tocará tomar en algún momentos de nuestras vidas; a lo mejor seguir viviendo dopados sea una decisión sabía en estos días (al menos una consciencia que nosotros mismos no estamos dispuestos a tomar; los fármacos nos ayudan con esa tarea)

     
  • A la/s 10:01 a. m., Blogger Cristóbal Fernández G. dijo...

    Qué buena que tu papá te pusiera esa música cuando chica... yo voy a hacer lo mismo con mis hijos: Floyd, el emblema musical de la casa... así me aseguro... Con respecto a lo que dice Tulo, creo que es una decisión que se toma todos los días, muchos momentos al día: con cada cosa que hacemos avanzamos para uno u otro lado.

    Felicitaciones por el post, es una gran mirada la que le das a este tema.

    Saludos.

     
  • A la/s 5:13 a. m., Blogger Antonio dijo...

    Acabo de ver tu blog y es bastante interesante, te felicito. Sobre Pink Floyd, me quedo con la carga psicológica de "Us and them" (me encanta, vaya).
    Espero leerte de vez en cuando. 1 saludo

     
  • A la/s 8:46 a. m., Blogger Jorge Saavedra dijo...

    Tus líneas y asociaciones siempre tan contundentes que remueven mucho...

     
  • A la/s 10:24 a. m., Blogger Antonio dijo...

    No tiene que ver con Pink Floyd, omítelo si quieres: en youtube.com hay un video de antofagasta (he visto el nombre y he pensado de qué me sonaba, y he acabado aquí) llamado "street drummers"-no es Pink Floyd, pero...bueno, es antofagasta. En fin, espero tu próxima entrega.

    1 saludo

     
  • A la/s 10:15 p. m., Blogger Cristóbal Fernández G. dijo...

    Esperando que actualices tu blog... mmm... aunque supongo que yo debería actualizar el mío primero... pero bueno...

     
  • A la/s 11:06 a. m., Anonymous *alfie* dijo...

    Yo también descubri The Wall cuando estaba en 8º básico. Creo que fue como mucho descubrirlo a esa edad y creo que me alienó un poco más de lo que estaba entonces, jeje. Pero bueno. Ya fue ya.

    Ahora, concuerdo con un comentario de más arriba de donde hago eco a lo que dice: que para muchos es más cómoda la comodidad de vivir en la ignorancia. A lo cual quiero contraponer la certeza que tengo de que sólo la verdad libera. Una idea con la que concuerdo mucho.

    Mi tema favorito de ese disco es Empty Spaces

     
  • A la/s 1:00 a. m., Blogger Cristóbal Fernández G. dijo...

    Hola Musa! Hace tiempo que no nos contactamos, pero estaba vagando poir la web buscando otra cosa y me encontré con esta monografía que tiene que ver con este tema:

    http://www.monografias.com/trabajos23/pink-floyd/pink-floyd.shtml

    Un beso.

     
  • A la/s 6:32 p. m., Blogger Tellasintar dijo...

    Muy interesante la interpretación sobre Comfortably Numb. La verdad que no lo había visto desde ese punto (desde el psicoanálisis me refiero).

    En definitiva demuestra que no hay límites a la hora de interpretar la música.

    Por otra parte, y tengo que decirlo, hoy tuve la oportunidad de escuchar una banda tributo a Floyd... Comfortably Numb estaba entre la lista de temas; ¿qué puedo decir? Fue sencillamente impresionante.

    Tenía que decirlo :P

    Nos leemos!

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal