Las Musas Van a Todos Lados

En este lugar logro desprender mis constantes yo,Por esa necesidad que mueve a muchos y llega a ser conexión para otros.

viernes, febrero 10, 2006


"No se porqué lo hago. No lo comprendo, eso es más claro. De todos modos no me puedo detener".

En mi obsesión por el arte fotográfico sobre desnudos halle a un sueco muy particular. Uno de los maestros que mantiene reflejado en su portafolio una simpleza que desvía emociones complejas y esto es la REALIDAD. De esta misma nace lo rutinario, verdadero, irreversible, los sinsabores, sobrenatural, etc. Para Jan Saudek es facilísimo poder conjugar perfectamente la muerte y la infancia, la vejez y la oscuridad, la mujer y la belleza real, la opción y lo considerado por algunos obsceno. Su material se prima por mantener la virtuosidad el cual siempre se siente el activo trasfondo que vendría siendo su vida. Considerando un poco de historia, cuando niño junto a su hermano gemelo en una suerte de pocos logra escapar de un campo de concentración cuando imperaba el comunismo. Esto genera mas adelante con otras apreciaciones que le daba el mundo su pasión por la fotografia. Saudek es vida y a la vez decencia real, él no busca modelos por porte ni por figura sino que han sido seres importantes en sus andares y esto fecunda la relación con las personas “lo real”.

Palabras del propio Saudek :“ No se porqué lo hago. No lo comprendo, eso es más claro. De todos modos no me puedo detener. Hace poco alguien escribió un artículo detestable reclamando que yo no podía estar considerado dentro del arte por mucho que uno distorsione el lente. Le saco el sombrero, ¡aún sabiendo que no es arte! Te puedo decir de inmediato lo que es, son fotos de personas que me he encontrado en al camino. Gente que he amado, y que con todo el respeto y humildad que me merecen, se las presento aquí".http://www.saudek.com

2 Comentarios:

  • A la/s 7:42 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    hola, gracias por tu visita a mi blogdrive.
    a mí también me gusta la fotografía. a Saudek lo descubrí hace poco, luego de comprar un libro de fotografías de distintos autores. ahí vi los desnudos de ese señor y también de Witkin y también lo de Helmut Newton y etc. etc.

    una acotación. Saudek es checho, no sueco. se me ocurre que fue un alcance de letras. el señor vive en Praga.

    bueno.
    saludos.

     
  • A la/s 8:45 a. m., Blogger JC dijo...

    Un acierto que te hayas encontrado con Saudek, a mí me parece un fotógrafo muy interesante, sin embargo, no es tan admirado por algunos críticos que son más bien de tendencia “clásica”, el arte fotográfico aún está en pañales. Su trabajo es bastante distinto a lo que comúnmente se hace, aún más si pensamos en Chile.
    Saludos,
    jc

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal